Por culpa de la culpa

Escrito por el 23 de marzo de 2011

Ayer pensaba en la estupidez humana. Bueno, es algo que siempre pienso, pero esta vez me centré un poco más en el miedo a ser anormales por culpa de la culpa.

Creo que la culpa y el arrepentimiento son sentimientos inventados. (Y eso también me hacen pensar las películas, libros y etcéteras que siempre enaltecen el arrepentimiento y castigan la falta de éste). De mártir a locosociopsicópataculeroyanexas hay muy poca distancia, según todos. Como lo veo, el ciclo es algo así:

Nos privamos de muchas cosas por "ser normales". Frenamos los instintos y demás impulsos para no parecer salvajes, pero cuando no podemos controlarnos y nos dejamos ser, hacemos que nazcan la culpa y el arrepentimiento para aferramos a ellos con tal de que no ser acusados de locossociopsicópatasculerosyanexas. Las justificaciones sólo sirven para convencernos de que no estuvo tan mal lo que hicimos; buscamos el perdón ajeno para sentirnos humanos. Y bueno, también quizá en algunos casos (de "daño" a otros) porque la otra persona lo considera necesario (cuando se supone que nos importa).

Lo malo de esta programación es que muchos terminan disculpándose más de lo que entienden haber hecho. Muchos otros, digo. Pero bueno, igual me vale verga, nomás decía sin saber qué. Lo ideal sería practicar más el No hay pedo y aprender a vivir con el desprecio ajeno, o lo que sea que eso signifique.

7 Comentarios

  1. ¡Aquí te va un molazo!

    ResponderEliminar
  2. Ah esas culpas... siempre es mejor echárselas a alguien más. Vivir sin culpas es como vivir sin pecados capitales.

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que visito tu blog y confieso que me gustó mucho, tienes un humor nostálgico que me atrapó, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo, la vida no debe tomarse tan enserio

    ResponderEliminar
  5. Lee a Ayn Rand, te va a gustar.

    ResponderEliminar
  6. Es una reflexión a la Nietzsche, pero en nivel finísimo.

    ResponderEliminar

Su opinión es muy importante para mi ego.

NOTA: Debido al spam, se moderan los comentarios en entradas antiguas.